GOOGLE DRIVE
Google Drive
como herramienta para el aprendizaje colaborativo
Google Drive es el servicio de almacenamiento
de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una
capacidad de almacenamiento 15 GB.
Este
servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line,
permite:
-
Crear carpetas para
almacenar y subir archivos de cualquier tipo.
-
Producir
y modificar documentos en
línea en diferentes formatos de procesador:
o
Textos
o
Planillas
de cálculo
o
PDF
o
Editor
de diapositivas
-
También
se pueden elaborar formularios para
encuestas, exámenes etc.
-
Editar
e insertar dibujos e imágenes.
Drive
está disponible además para Android e iOS
(sistemas operativos móviles). De modo que todo lo que se crea con el smartphones (fotos,
videos, grabaciones, documentos) puede ser subido a la nube. Esta aplicación se
puede configurar para la sincronización automática o
manual, para que se decida qué archivos se quiere en la nube.
¿Para qué nos sirve?
Esta
herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos,
etc. porque nos permite crear documentos
en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier
dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo
electrónico. Además se puede compartir con
otros usuarios e invitarlos a editar,
comentar o descargar los documentos.
Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y
muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes
Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con
esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda
y actualiza desde la nube.
Aplicación de las herramientas de google drive para el trabajo colaborativo den la educación
Google doc
Permite crear y editar documentos con la mayoría de opciones de Word
Su importancia en el trabajo
colaborativo es que permite configurar los documentos para la edición o comentarios
o lectura de otros usuarios con los que se comparta en línea.
Google Sheets
Trabaja como hojas de cálculo
en línea
Permite crear plantillas para
la elaboración de:
-
Registro de asistencia con casillas de verificación
-
Form Creator
Se utiliza
en google sheet como un complemento que se puede descargar
Permite
elaborar plantillas para realizar evaluaciones y su respectiva retroalimentación
Se
pueden crear preguntas de diferentes tipos
o
Texto
o
Múltiple opción
o
Lista
o
Escala
o
Desplegable
-
Puedo agregar
imágenes, videos, URL
- Se asigna un valor a cada pregunta
-
Rubricas de evaluación
Utiliza
el complemente de google sheets corubrics
Permite elaborar un instrumento que evalué mediante criterios la descripción de niveles de logros
Comunica a los estudiantes los
resultados para la retroalimentación de estos a sus correos electrónicos.
Jumboard
Permite crear de forma colaborativa espacios virtuales en donde diferentes usuarios editan textos , imágenes , insertan videos, etc.
Google Meet
Permite crear reuniones para
el trabajo colaborativo y compartir diversos tipos de recursos
Además también se pueden crear
restrooms para el trabajo en subgrupos
Cómo DIVIDIR a los ESTUDIANTES en GRUPOS REDUCIDOS Fácilmente
Muy interesante la herramienta drive y muy util actualmente en mi labor docente y el trabajo con mis estudiantes, para compartir informacion sin necesidad de usar USB, tambien la sincronizacion instanea es interesante asi no se pierde la informacion.
ResponderBorrarGoogle drive como almacenamiento en la nube elimina la necesidad de almacenar la información en otros lugares como usb, cds, etc. permite la distribución casi instantánea de archivos con otras personas
ResponderBorrar